Acerca de la Red Ciudadana de la Colonia Zibatá

¿Qué es una Red Ciudadana?

Una Red Ciudadana es una agrupación de personas que buscan el bien común de su fraccionamiento o colonia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y atenuar con ello los niveles de violencia, intolerancia, abusos de autoridad y atropello a los derechos humanos en su comunidad.

La Red Ciudadana de la Colonia Zibatá fue creada al amparo de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que a través de los tres niveles de gobierno –Federal, Estatal y Municipal-, pretende promover la activa participación de los ciudadanos para gestionar mejoras de seguridad y bienestar en sus colonias y comunidades, y abonar con ello a la reconstrucción del tejido social de México.

Nuestro equipo
Odoo • Imagen y texto

Contexto

La Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue expedida en enero de 2012 bajo decreto presidencial, y desde entonces ha sido la pauta para la creación de diversas políticas públicas y programas en México. En la sección IV de su artículo tercero (Capítulo I), la Ley contempla el trabajo conjunto entre gobierno y grupos de la sociedad civil, para contribuir en sus objetivos; por tanto, gobiernos estatales y municipales han venido trabajando, bajo diferentes administraciones, en programas y reglamentos afines.

El municipio de la capital queretana, por ejemplo, anunció el pasado mes de marzo -en voz del secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz-, que el Estado trabajaría en esquemas de prevención a través de redes ciudadanas municipales, bajo el paraguas de un nuevo reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado, que buscaría desarrollar proximidad policiaca y organización vecinal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de El Marqués, Javier Cortés Cruz, ha encabezado trabajos diversos a lo largo del año, instalando Comités en diferentes comunidades, para conformar la “Red Ciudadana Marqués Seguro”, reconociendo que éstos permitirán tener un mejor contacto entre sociedad y autoridades, y facilitar así una mejor respuesta ante denuncias ciudadanas.

Antecedente en Zibatá

Al empezar el año 2019, el fraccionamiento Zibatá empezó a sufrir el embate delictivo al interior de varias de sus privadas, provocando alarma entre sus residentes. Estos no tardaron en cuestionar a través de sus redes sociales, el servicio de vigilancia y seguridad subcontratado por la Asociación de Colonos, así como deficiencias y circunstancias del fraccionamiento que vulneraban la integridad vecinal. De esta inquietud, surgió un grupo de residentes interesados en escalar su participación vecinal, para conciliar acciones con la Asociación de Colonos, la policía municipal y los presidentes y/o representantes de las diferentes privadas. De dicha iniciativa se derivaron juntas diversas con la asistencia de los tres sectores, donde se asentaron acuerdos de colaboración conjunta. En este contexto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Querétaro reconoció y registró ante el Municipio, la Red Ciudadana de Zibatá. En consecuencia, el 8 de junio de 2019 se procedió a establecer las comisiones iniciales de esta Red Ciudadana (Seguridad, Legalidad y Comunicación), con presidentes y representantes de privadas voluntarios, que mostraron interés para participar en ellas.