Inicia Taller "Constitución de Asociaciones Civiles"

Como celebrar una asamblea?...

Red Ciudadana de la Colonia Zibatá

¿Qué hacer con los morosos?
¿Qué límites y obligaciones tiene el desarrollador?
¿Qué responsabilidades adquiero al comprar en régimen condominal?

Para aclarar éstas y muchas inquietudes más, la Red Ciudadana de la Colonia Zibatá promovió el taller “Constitución de Asociaciones Civiles”, con el fin de sumar a la construcción de una comunidad responsable basada en legalidad y conocimiento.

Bajo el auspicio y organización de la Red Ciudadana de la Colonia Zibatá, el pasado lunes 24 de febrero, a las 19:00 horas, inició en las instalaciones comunitarias del Conjunto Artessa de Zibatá, el Taller denominado “Constitución de Asociaciones Civiles”, impartido por la Lic. Paulina Aguilar, integrante del equipo parlamentario de la Lic. María Alemán Muñoz, Diputada Federal por el Estado de Querétaro y quien ha trabajado en la elaboración de reformas al Código Urbano de la entidad en materia de organización condominal, desde junio de 2016.

Los temas que se abordaron de manera introductoria en esta primera sesión fueron, entre otros: la naturaleza del régimen de propiedad en condominio; los derechos y obligaciones de los condóminos, así como de los desarrolladores en su calidad de propietarios de viviendas no vendidas; la convocatoria de asambleas generales condominales; la operación de los órganos de gobierno en el régimen condominal; y, algunos aspectos del proceso de entrega-recepción a los municipios, considerando la responsabilidad del constructor en el afianzamiento de garantías.

En la exposición se comentó también sobre el alto porcentaje de propiedades en régimen condominal en uso habitacional, comercial, e incluso industrial existente en el Estado de Querétaro -particularmente, en el municipio “El Marqués”. También se enfatizó el papel de las iniciativas efectuadas al Código: la firma de convenios para el ingreso de cuerpos de emergencia en los condominios; la facultación de posibilidades de mediación para dirimir conflictos condominales; la promoción de la cultura condominal en municipios; y la prestación de servicios públicos por parte del municipio al interior de los condominios.

Igualmente, se revisaron algunos artículos del Código Urbano, como aquéllos que facilitan la organización y administración más eficiente de los condominios, al incluir reglas claras para la toma de las decisiones colectivas, reconociendo y delimitándose con precisión los derechos y las obligaciones de propietarios y residentes; aquéllos que establecen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para los administradores; y aquéllos que facilitan los procesos de entrega-recepción a los municipios.

Al haberse abundado en asuntos específicos de la cultura condominal, se puntualizaron aspectos que es importante conocer cuando se adquiere o se renta una propiedad dentro del régimen condominal, ya que hay mucho desconocimiento de parte de los compradores y arrendatarios respecto a los derechos y obligaciones que también se adquieren tanto en áreas privativas como comunes.

Odoo • Texto e imagen

Los Presidentes y Representantes de las diversas privadas, asistentes a esta primera sesión, pudieron exponer algunas de sus problemáticas relativas: a la celebración de su primera asamblea condominal; a la constitución de las asociales civiles por parte de las constructoras; al papel de los desarrolladores en la constitución del régimen de propiedad en condominio; y al proceso legal contra deudores de cuotas de mantenimiento y su recuperación, entre otros.

Los asistentes a esta reunión introductoria continuarán con las sesiones del curso, con la intención de compartir con sus vecinos de privada o condominio la información obtenida, y organizar de mejor manera a sus colectivos vecinales.