Jornadas de Proximidad Social

Juntos Construyendo Prevención

Red Zibatá

La Dirección de Prevención de Social del Delito y Participación Ciudadana dio una plática en Zibatá para explicar los diferentes recursos con los que cuenta para dar apoyo a la ciudadanía en relación con el tema de prevención del delito.

Entre los temas más importantes estuvieron la explicación del mecanismo alternativo para resolver conflictos entre personas y la cartilla de identidad digital.

Mecanismo alternativo para resolver conflictos

Al convivir dentro de una comunidad es frecuente que sucedan malos entendidos o problemas entre las personas que no llegan a ser un delito como tal. Cuanto esto sucede, la mediación es un sistema que apoya a la resolución de la situación de manera pacífica y armónica.

¿Cómo funciona?

Presentación de una queja: El proceso comienza con la presentación de una queja por parte del ciudadano. Esto se puede hacer con el policía de proximidad, llamando al 911 o acudiendo a un Centro MASC (Mecanismo Alternativo para la Solución de Conflictos).

Contacto inicial: Un conciliador del MASC se pondrá en contacto con el ciudadano para programar una reunión y recabar información sobre el conflicto.

Reunión de conciliación: El conciliador se reunirá con el ciudadano y el agente de policía involucrado en el conflicto para facilitar un diálogo dirigido a alcanzar una solución mutuamente acordada.

Acuerdo: Si las partes llegan a un acuerdo, el conciliador elaborará un acta por escrito del acuerdo, que será firmada por ambas partes y el conciliador.

Seguimiento: El conciliador dará seguimiento a las partes para asegurarse de que se está cumpliendo con el acuerdo.

Beneficios de utilizar este mecanismo alternativo

Gratuito y confidencial

Atención directa e inmediata

Evita realizar trámites, gastos y traslados a otras instituciones

Evita que el conflicto escale

¿En qué casos es recomendable utilizar esta alternativa?

Cuando se trate de algunos de los supuestos señalados en el Artículo 105 de la Ley de Respeto Vecinal, los cuales son:

Intimidar física o verbalmente a cualquier persona

Producir o causar ruido por cualquier medio que notoriamente atenten a la tranquilidad de los vecinos

Reñir de manera física o verbal con una o más personas

Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor de este

Realizar afectaciones o daños a áreas verdes, vegetación y parques tanto públicos como privados

Percutir armas de postas, diábolos, dardos o municiones contra las personas o animales

Cartilla de identidad digital

Si no cuentas con todos los documentos de identidad de tu familia en un solo lugar, la cartilla de identidad digital puede ser la respuesta. Su objetivo principal es servir como un medio de identificación personal complementario a los documentos oficiales emitidos por el gobierno, como la credencial del INE o el pasaporte.

La cartilla no es más que un documento en PDF que contiene información personal básica sobre un individuo, como su nombre, dirección, CURP, RFC, datos de contacto y fotografía.

Características:

Digital: Se genera y almacena en formato digital, lo que permite acceder a ella desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

Segura: Incorpora elementos de seguridad para evitar su falsificación o alteración.

Gratuita: Su obtención no tiene ningún costo.

Voluntaria: No es obligatorio obtenerla, pero puede ser útil en diversas situaciones.

¿Cómo obtenerla?

En la siguiente liga podrás descargarla: https://fiscaliageneralqro.gob.mx/CartillasPAyAA/CartillaIdentidad_AlertaAmber-Alba_Digital.pdf

Una vez descargado el formato, podrás llenar cada una de las casillas desde tu computadora o dispositivo.

Guarda el documento en un lugar seguro y de fácil acceso. Incluso puedes imprimirlo para también tenerlo de manera física.

¿Dónde la puedes usar?

La Cartilla de Identidad Digital no tiene validez oficial, por ello puede usarse solo coo comprobante de identidad en trámites que no son oficiales.

También puedes usarla para acreditar la identidad en caso de haber extraviado algún documento oficial.

El evento se llevó a cabo junto al HEB de Zibatá el 29 de febrero de 2024. Al lugar asistieron más de 50 personas de la zona quienes además recibieron distintos artículos promocionales.