Red Ciudadana visita instalaciones del C4 en el Municipio de El Marqués

Seguridad Ciudadana

Red Zibatá

El pasado 22 de febrero, la Dirección de Prevención del Delito del Municipio El Marqués organizó un desayuno-conferencia en las instalaciones del C4I para presentar sus resultados durante el 2022.

¿Qué es el C4I?

El C4I se refiere a un tipo de sistema de seguridad ciudadana donde se reciben las solicitudes de atención de emergencia de la población. Y una vez que llegan a este centro se gestionan para dar respuesta operativa de manera congruente, oportuna y proporcional al hecho.

Esta plataforma depende de la Secretaría de Seguridad del Municipio y recibe ese nombre porque realiza las funciones de Comando, Control, Comunicación, Cómputo (son 4 C) e Inteligencia.


Durante el evento se dieron a conocer cifras interesantes sobre los resultados de esta división.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Más de 3,000 operativos en el año.

  • Se detuvieron a 666 personas.

  • Se reportaron más de 3,500 infractores al juzgado cívico.

  • Se recuperaron más de 280 vehículos robados.

  • Se ejecutaron 26 órdenes de aprensión.

  • Se retiraron de las calles más de 100 armas y más de 14 mil dosis de diversos narcóticos.

Al final, se tuvo un 581% de mayor efectividad durante 2022 a comparación de 2021.

En cuanto a la participación de la ciudadanía en asuntos de la comunidad se registraron 124 redes ciudadanas integradas por 1,273 líderes que trabajan en su fraccionamiento.

Además, se llevaron a cabo más del 100% de jornadas de proximidad social para el fortalecimiento del tejido social.

La tecnología como medio para fortalecer la seguridad de la comunidad

Resaltó el hecho de que a través de nuevas herramientas tecnológicas es posible incrementar la seguridad en la zona. Por ejemplo, existen más de 500 cámaras en el municipio divididas en puntos móviles y fijos.

Es el único Estado con el sistema digital para levantar denuncias en el lugar por la Tablet. De esta manera le da seguimiento la fiscalía y se puede llevar con el juez de control.

De hecho, hace unos meses vinieron jueces y magistrados de Brasil para ver cómo se empleaba el sistema en Querétaro.

También existen equipos de video a bordo de cada una de las patrullas y las llamadas “bodycams”. Es decir, cámaras en los chalecos de los policías. Esto aunado a más de 40 lectores de placas han contribuido a mejorar la recuperación de vehículos.

“Si llamas al 911 apenas te han robado el coche, se hace el reporte de inmediato y se logra recuperar el auto”, expresó el Secretario de Seguridad.

Pero a la par del equipamiento, se ha mejorado el apoyo a los agentes de seguridad. “Por primera vez se implementan consultas de nutrición y psicológica para los policías. Y se aumentó 34% los sueldos. De esta manera el Marqués es de las mejores policías pagadas en el Estado”.

Sin descuidar el tema de la seguridad privada

Por el lado de la seguridad privada, el área de Seguridad Ciudadana ha elaborado una lista de las empresas certificadas para impartir tales servicios. Si quieres consultar el listado, envía un correo electrónico a: seguridadprivada@queretaro.gob.mx

También esta misma división se ha encargado de realizar exámenes antidumplig a los guardias privados y visitas para verificar sus protocolos y procesos.


Consulta Ciudadana, el termómetro de la población

Para conocer la perspectiva de los residentes de la zona, durante octubre y noviembre del año pasado, se llevó a cabo una consulta ciudadana. A través de las 842 respuestas se pudieron conocer cuáles son los temas relacionados con la seguridad que más preocupación a la población.

El principal problema fue el alumbrado público. Le siguieron las fiestas particulares por el ruido, alcohol y drogas que manejan. Y el tercero fue la recuperación de espacios públicos.

Al respecto, las autoridades ya están trabajando en diversas acciones para resolver estos temas.

Y qué planes hay para Zibatá

Para finalizar, como Red externamos algunas de las situaciones que se viven en la comunidad para que sean tomadas en consideración. Más adelante les estaremos reportando de los avances y acciones en concreto.

Nos avisaron que en la zona existe un C2 (unidad que solo cuenta con la función de Comando y Control), pero que hay planes para que este año se instalen más cámaras en el módulo. Y que estás puedan ser conectadas al C4 del Municipio para mejorar la vigilancia en el área.

Adicionalmente, se tiene planes de colocar módulo de policía en el parque Jamadi. Sin embargo, aún está en proceso y no se tiene confirmada la fecha de su operación.

Además de la Red Ciudadana de la Colonia Zibatá, asistieron personas que pertenecen a la Red Ciudadana de Zakia.

Para terminar, se realizó una visita al centro de monitoreo donde “en tiempo real” se apreció el funcionamiento del sistema.

Con esto no solo fuimos testigo de la labor que para prevenir y dar seguimiento a todo tipo de eventos. También percibimos el sentido de compromiso de sus elementos por mantener un municipio seguro. Las acciones que realizan para conocer y atender cada una de las inquietudes que se presentan en las colonias, fraccionamientos, barrios y comunidades están enfocadas en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.