¿Cuál es la filosofía de la Red Ciudadana de la Colonia Zibatá?
Los integrantes de la RCCZ practicamos la “bonhomía”: vocablo proveniente del francés Bonhomie, que hace referencia a la práctica de la bondad, la cordialidad, la humildad, la compasión, la honradez y la sencillez. Apelar a ella significa contribuir a un bienestar colectivo y abrir caminos para que los conflictos sociales se resuelvan con solidaridad, consenso y empatía.
¿Cómo sería el mundo si todos practicáramos la bonhomía en nuestros entornos y la plasmáramos en nuestros proyectos?
Lamentablemente vivimos en un mundo en el que el consumismo, el materialismo y el individualismo han erosionado la sensibilidad humana y la capacidad de mirar y considerar al otro, en términos de igualdad. Se ha perdido la buena costumbre de conocer a nuestros vecinos, saludarlos y considerarlos con amabilidad, cortesía y respeto. También se ha perdido el interés de participar en tareas con objetivos comunitarios, y mucho más en atender con responsabilidad, protocolos y reglamentos en beneficio de la colectividad. El egocentrismo en el que vive el ciudadano contemporáneo, atrae con facilidad el arribo del oportunismo, al encontrarse distraído en sí mismo.
Éste es el principal desafío de la Red Ciudadana, consciente de que la mejor protección está en las redes vecinales organizadas, sensibles y bien comunicadas. Convencidos estamos de que la protección no vendrá de entidades externas, sino de precauciones y cuidados internos.
Por otro lado, apercibidos de la dualidad natural del ser humano, siempre conflictuado entre la dicotomía del ego y la conciencia, la RCCZ pretende dar cauce a tareas y dinámicas que atraigan a los residentes hacia la práctica de los valores del amor, donde la conciencia sea el eje rector de las tareas: orden, diligencia, dirección, acción, voluntad, creatividad, servicio, cuidado, honestidad, veracidad y confiabilidad, entre muchos otros enfocados en la edificación de personas felices y la construcción de entornos saludables, en aras de facilitar la paz y la expansión del ser. En contra posición, buscaremos siempre combatir los antivalores: la destrucción, la opresión, el control y todos aquellos empeñados en producir miedo y reducir las capacidades del individuo y las familias.
Con esta filosofía claramente planteada, es fácil encontrar directriz para diseñar y conducir estrategias en beneficio de la comunidad. La conciencia social es el eje rector de la RCCZ, y a quienes comparten esta misma filosofía, es a quienes deseamos atraer, invitando también a aquéllos que deseen experimentarla de nuevo o por primera vez.
“Por un Zibatá de orden y respeto, elevemos nuestro nivel de conciencia”
¡Comparte, por el bien común en Zibatá!