Surgimiento de las redes ciudadanas

Qué es una red ciudadana

Las redes ciudadanas fueron creadas en el año 2012, al amparo de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, a través de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), promueve la activa participación de los ciudadanos, para gestionar mejoras de seguridad y bienestar en sus colonias y comunidades.

La intención original de esta figura social fue propiciar la coadyuvancia de la ciudadanía en labores de procuración de seguridad, por lo que es la Secretaría de Seguridad municipal la entidad encargada de reconocerlas y apoyarlas con orientación, información y atención en asuntos de riesgo. 

No obstante ser reconocidas por esta dependencia pública, la redes ciudadanas son entes independientes y libres para organizarse y gestionarse de manera acorde a las necesidades de sus comunidades, por lo que habrá diferencias entre una red ciudadana rural y una urbana, o entre la de un fraccionamiento cerrado y la de una colonia abierta. Al ser agrupaciones surgidas de la necesidad comunitaria y no organizadas por el gobierno, ninguna red ciudadana recibe apoyos económicos del presupuesto municipal. Si alguna fuera cooptada por un gobierno y alineada a cambio de una paga, ambos incurrirían en un acto de corrupción.

Cómo surge la RCCZ

La Red Ciudadana de la Colonia Zibatá surgió en 2019, a partir de dos circunstancias: 1) la aparición de los primeros actos delictivos en nuestra colonia, que motivó a los representantes y presidentes de privadas a organizarse, y 2) el incumplimiento de la Asociación de Colonos Zibatá para con la tarea dictada por su acta constitutiva, en relación a reconocer a los residentes propietarios como Asociados, con derecho a la celebración de asambleas en las que, no sólo se les rindiera informe de actividades y resultados, sino en las que también se les diera voz y voto para las decisiones de administración y mantenimiento del fraccionamiento. Esta segunda circunstancia, acusaba claramente un conflicto de interés de parte de la AC, pues la necesidad de defender los intereses de socios de negocio y clientes propietarios de macrolotes (desarrolladores inmobiliarios), nos dejaba en desventaja e indefensión a los residentes de vivienda unifamiliar, afectados por dichas entidades.

Ante tales circunstancias, los presidentes y representantes de privadas en turno, decidieron organizarse bajo la figura de Red Ciudadana, integrándose al programa de la Secretaría de Seguridad municipal “El Marqués Seguro”; y, toda vez que el marco legal de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal lo permiten, extendieron el alcance del colectivo vecinal más allá de la procuración de seguridad, para pronunciarse en defensa de los intereses comunitarios sobre temas que afectan la plusvalía y la calidad de vida de los habitantes. 

¡Comparte, por el bien común en Zibatá!