Percepción de seguridad 2022

Frimex era la empresa que ofrecía el servicio de seguridad privada en Zibatá. Sin embargo, desde el 6 de agosto de 2022 fue reemplazada por ASA Vigilancia.

¿Este cambio ha sido positivo? Para responder la pregunta, Red Ciudadana de la Colonia Zibatá se dio a la tarea de elaborar esta encuesta entre los presidentes y representantes vecinales de los diferentes clusters que integran la zona para conocer su opinión al respecto.

La encuesta fue por respondida por 28 de ellos, quienes a su vez son la voz de cerca de 21 mil personas.

A continuación encontrará las respuestas que se recibieron, así como el detalle de los diferentes aspectos que fueron evaluados.

Transición

La mayoría de las personas opina que no se informó adecuadamente el cambio de empresas. De hecho, el 71.4% está totalmente en desacuerdo con el tiempo de anticipación y los medios de comunicación que se invirtieron en ello.

Frimex, además de ofrecer servicios de seguridad en el fraccionamiento, también lo hace dentro de algunos clusters. En estos casos, el 96.4% expresa que ninguna persona les informó que sería reemplazada la empresa. 

Seguridad en áreas públicas

Al preguntar sobre qué tan seguro se siente el residente a la hora de visitar plazas comerciales, parques o calles del fraccionamiento, la mayoría respondió que sí. Sin embargo, cuando estas actividades son por la noche, los resultados se invierten. Solo el 39.3% contestó afirmativamente.  

Accesos

Un punto clave es el ingreso de personas al fraccionamiento. Al respecto, la mayoría de los residentes no están de acuerdo con los procesos que se siguen para permitir la entrada.

La misma tendencia se observa cuando se pregunta sobre el seguimiento que se le da a los visitantes. La mayoría desaprueba el seguimiento que se le da a ellos una vez que han ingresado a la comunidad. Ninguno respondió estar de acuerdo, ni parcial ni totalmente.

Número de elementos

Cuando se preguntó sobre el número de guardias que contaba la empresa en los accesos, la opinión fue más diversificada que en las preguntas anteriores.

Actitud

Este aspecto es el que sale mejor evaluado. La actitud de los guardias entendida como la empatía, proactividad, colaborativa y conducta flexible es lo que recibió calificaciones más positivas. 

¿Qué sigue?

Este reporte junto con otras denuncias e información recopilada por la Comisión de Seguridad de la Red Ciudadana fue presentada ante personal de Supraterra, empresa que liderea la Asociación de Colonos. A partir de lo anterior, presentarán un plan de acción en la próxima reunión programada en octubre de 2022.

Mientras, la Red Ciudadana continúa trabajando en el tema a través de diversas acciones. Una de ellas es la recomendación de una serie de protocolos de actuación para la empresa ASA. Esto le permitirá estar mejor preparada ante las contingencias y a responder en menor tiempo.

Además, ante Prevención de Delito (Secretaría de Seguridad Ciudadana), la Red Ciudadana expuso esta misma información para determinar los mejores caminos de actuación por el bien de los residentes de Zibatá.

Pronto publicaremos un informe con los avances que a través de diferentes instancias se están concretando.

Descarga la encuesta en formato PDF dando click en el ícono de abajo: 

Deja un comentario