Asamblea General: Trabajando juntos en armonía

Vivir en un condominio implica compartir no solo espacios, sino también responsabilidades y decisiones que afectan a toda la comunidad. Una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones en este contexto es la Asamblea General. En este artículo, exploraremos quiénes la integran, cómo se llevan a cabo sus reuniones y te daremos algunas recomendaciones para llevarlas a cabo con éxito.

¿Qué es y quiénes integran la Asamblea General?

La Asamblea General es el órgano supremo de decisión en un condominio. Está conformada por todos los propietarios de unidades dentro del mismo. Cada uno tiene el derecho de participar y expresar su opinión en estas reuniones, independientemente del tamaño de su propiedad.La figura del administrador del condominio también puede estar presente en la Asamblea. Aunque no tiene voto, su presencia es esencial para proporcionar información relevante, responder preguntas y asegurarse de que la reunión se lleve a cabo de manera ordenada.

Reuniones de la Asamblea General

Para tratar los temas del condominio, la Asamblea General lleva a cabo diferentes reuniones a lo largo del año. Estas son de dos tipos: ordinarias y extraordinarias.

• Reuniones Ordinarias: Estas se llevan a cabo periódicamente, según el Código Urbano del Estado de Querétaro se recomienda que por lo menos sean cada 6 meses. En estas reuniones se discuten y aprueban temas de carácter recurrente, como el presupuesto anual, las cuentas del condominio, y la elección de la Mesa Directiva y Comité de Vigilancia (si aplica).
  • Reuniones Extraordinarias: Pueden convocarse en cualquier momento cuando surgen temas urgentes o que requieren la aprobación de los propietarios antes de la próxima reunión ordinaria. En estas reuniones se pueden discutir temas específicos, como reparaciones importantes o cambios en las reglas del condominio.

¿Quién puede convocar una Asamblea General?

De acuerdo con el Código Urbano del Estado de Querétaro, una Asamblea puede ser organizada por:

• La Mesa Directiva
  • Cuando menos el veinte por ciento del total de los condóminos
  • Cualquier condómino, en caso de que haya transcurrido un año sin que se hubiere convocado

Recuerda que los morosos no tendrán derecho para convocar.

¿Cómo se lleva a cabo una Asamblea General en condominio?

Las asambleas son dirigidas por el presidente de la Mesa Directiva. El administrador será el secretario de actas y si este no está presente, la función la podrá realizar quien le corresponda por disposición del reglamento interno del condominio. Si no lo menciona, será quien designe la Asamblea General. Además, ésta designará a los escrutadores que se necesiten.

Se deben llevar a cabo en las instalaciones del condominio. Si no es posible esto, pude ubicarse en un área que pertenezca al mismo municipio donde esté localizado el condominio.

El Código Urbano aún no considera las sesiones que se lleven a cabo en línea.

Para ser válidas, deberá contar con por lo menos 75% del total de condóminos en la primera convocatoria. Con más de 50% en la segunda o con los que asistan en la tercera convocatoria (salvo los casos especiales que se señalan en el mismo Código).

Cuando un solo condómino represente más del 50% del valor total inicial del inmueble y los condóminos restantes no asistan (a pesar del anuncio previo), la Asamblea podrá llevarse a cabo.

Para registrar su asistencia, los condóminos o sus representantes deberán firmar la lista de asistencia que se anexa en el libro de actas de la Asamblea General.

Las votaciones son personales y directas. Para ello, cada quién contará con un número de votos igual al porcentaje de indiviso que su unidad de propiedad privativa represente en el total del valor inicial del condominio.

Cuando un solo condómino represente más del 50% del valor total inicial del inmueble, para adoptar una resolución será necesario que el acuerdo se tome por mayoría de votos de los condóminos, pero en este caso se considerarán los votos por persona.

Las resoluciones de la Asamblea General se aprobarán por mayoría simple, excepto en los casos que marque el Código Urbano, la escritura constitutiva del régimen o el reglamento interno del condominio.

¿Por qué asistir a una Asamblea General en tu condominio?

Asistir a las Asambleas Generales de tu condominio te permite ejercer tu derecho a la libertad de expresión y ser un miembro activo en tu comunidad quien toma decisiones y se preocupa por lo que sucede en su entorno. De lo contrario, estarás permitiendo que otros decidan por ti, por los tuyos y por tu comunidad.

En caso de que te sea imposible asistir por cualquier motivo, puedes pedirle a un familiar, amigo u otra persona de total confianza que vaya en tu nombre; no olvides facilitarle una carta poder para que pueda votar con validez.

Recomendaciones para una reunión en sana convivencia

• Notificación Anticipada: Asegúrate de notificar a todos los propietarios con anticipación sobre la fecha, hora y lugar de la reunión. Esto permite que todos tengan la oportunidad de asistir y prepararse.
  • Agenda Clara y Comunicación Transparente: Elabora una agenda detallada que incluya los temas a tratar. Comunica esta agenda con anticipación para que los propietarios estén informados y preparados para discutir los temas propuestos.
  • Documentación Accesible: Proporciona documentación relevante con anticipación, como informes financieros, propuestas de proyectos, etc. Esto permitirá a los propietarios revisar la información antes de la reunión y formular preguntas informadas.
  • Moderador Competente: Designa a un moderador efectivo para la reunión. Puede ser el presidente de la Mesa Directiva o una persona designada por consenso. Un moderador hábil garantizará que la reunión se desarrolle de manera ordenada y se cumpla la agenda.
  • Participación Activa: Fomenta la participación activa de todos los propietarios. Incentiva la expresión de opiniones y preguntas constructivas. Esto promoverá un ambiente de colaboración y comprensión mutua.
  • Registro de Decisiones: Mantén un registro claro y detallado de las decisiones tomadas durante la reunión. Esto será valioso para futuras referencias y para garantizar la implementación efectiva de las resoluciones acordadas.
  • Evaluación Posterior: Al finalizar la reunión, toma el tiempo para evaluar el desarrollo de la Asamblea. Considera las opiniones de los propietarios y haz ajustes para mejorar futuras reuniones.

La Asamblea General en un condominio es un espacio crucial para la toma de decisiones colectivas. Siguiendo estas recomendaciones y promoviendo la participación activa, se puede lograr un proceso más eficiente y transparente, contribuyendo así a la armonía y al buen funcionamiento del condominio.

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información sobre algún tema relacionado con las Asambleas Generales, no olvides que en la Red Ciudadana de la Colonia Zibatá estamos para ayudarte.

¡Comparte, por el bien común en Zibatá!